LIBROS DE TEXTO
Mira como miro “Números y operaciones” Nivel 3. Tercero de Educación infantil. Editorial: Anaya.
Mira como miro es una colección de cuadernos para
Educación Infantil cuyos objetivos prioritarios son el desarrollo del lenguaje
y del pensamiento lógico matemático.
Este cuaderno pertenece al bloque 2 y en
concreto al nivel 3 “Numeros y
operaciones”. El contenido que presenta viene organizado en torno a los
objetivos siguientes: números, operaciones, agrupación y recuento.
En los números,
los contenidos que se trabajan son los siguientes:
·
Series numéricas crecientes y decrecientes.
·
Números anterior y posterior a uno dado.
·
Números mayor y menor entre varios.
·
Los
números en la recta numérica.
En las operaciones
se trabaja:
·
Composición y descomposición del número.
·
Sumas en horizontal y en vertical.
·
Iniciación a la resta en horizontal.
En agrupación y recuento
los contenidos a trabajar son:
·
Recuento.
·
Ordenación.
·
Clasificación.
·
Agrupación.
La colección de cuadernos de mira como miro,
presenta divertidas ilustraciones estimulando el aprendizaje de los niños y las
niñas.
Además, las actividades propuestas en los
cuadernos son claras y sencillas, incorporando los enunciados de trabajo
escritos en letras mayúsculas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
La galaxia de las
letras
5 años. Tercero de Educación infantil. Editorial: SM
“La galaxia de las letras” trabaja la
lectoescritura. Está basado en el trabajo de los prerrequisitos que el alumno
debe adquirir antes de enfrentar al proceso lectoescritor, así como: logros
psicomotrices, grafomotrices y metalingüísticos, que necesitan tanto madurez
perceptiva como desarrollo de la motricidad.
Incluye guías detalladas con actividades
metalingüísticas y psicomotrices organizadas de forma progresiva y metódica.
A través de actividades psicomotrices, se proponen
juegos con el esquema corporal, el tono, el control postural y la respiración,
el espacio y el tiempo, las percepciones y la grafomotricidad.
En relación con las actividades
metalingüísticas, presentan juegos con sonidos, letras, sílabas, palabras y
frases, desarrollando actividades que les permitirán adquirir el desarrollo de
nuestra lengua.
La galaxia de las letras es un método
fonético-silábico, cuya progresión del aprendizaje de las letras está adaptado
al que se sigue en primer ciclo de Primaria.
Además, presenta todas las letras con enlaces
iniciales y finales y cada letra se introduce con la ayuda de un cuento, a
través del cual se inicia el trabajo de la misma. El cuento se muestra en
imágenes con el texto por detrás.
LIBROS INFANTILES
Cuento Infantil: Los tres cerditos

Alguna actividad puede ser: responder en voz alta a las preguntas como; ¿qué cuesta más trabajo hacer la casa de paja, de madera o de ladrillo? por qué se enfadó el lobo?¿por qué se cayeron las casas de paja y madera?¿por qué no se cayó la casa de ladrillos?. Y cuando terminen de responderlas pues se les proporcionará un dibujo del cuento para que lo coloreen.
---------------------------------------------------------------------------------------------
Manualidad Infantil: Manitas mágicas
Las manualidades en infantil son muy importantes porque a través de ellas los niños fomentan la creatividad y potencian la motricidad tanto fina como gruesa. Experimentan con diferentes materiales que le den lugar a crear objetos diferentes. A su vez, mientras estén “creando” también se relacionan con sus compañeros intercambiando opiniones.
MATERIALES FÍSICOS
Se
trata de un juego didáctico de encajables multiformas. Posee 14 piezas para
encastrar en su lugar correspondiente, trabajando el conocimiento de utensilios
de cocina, alimentos y cómo son interiormente todos ellos. Está fabricado con
madera y las piezas encastrables disponen de un botoncito de plástico para que
al niño le resulte más sencillo sujetar y colocar las mismas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se
trata de un juego didáctico de correspondencia de doble entrada. Además de
trabajar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en el niño, se trabaja
el conocimiento de las figuras geométricas triángulo, cuadrado y circulo y de
los colores blanco, rojo, azul y amarillo. Está fabricado con cartón duro.
PÁGINAS WEB
Hemos
encontrado diversidad de páginas webs dedicadas a la expresión plástica. Muchas
de ellas son específicas para cada actividad. Por ejemplo, páginas para
colorear, para recortar, para crear... A continuación se presentan dos ejemplos
de ellas:

Esta
página contiene juegos, actividades, vídeos donde se muestran cómo realizar
diversas manualidades. También podemos encontrar historias, galería de imágenes
para imprimir y colorear en casa, entre otras cosas.
También
ofrece la posibilidad de que los niños puedan crear sus propias obras y
actividades plásticas desde el ordenador.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pixelandia http://nea.educastur.princast.es/pixelandia/

En
el inicio de la página se puede seleccionar qué es lo que queremos hacer: ver, aprender, o hacer. En el apartado
dedicado a profesores se explica de manera más detallada en qué consiste cada
uno de los apartados mencionados anteriormente.
Pensamos
que es una página muy completa, ya que contiene muchos recursos y actividades
que pueden sernos de gran utilidad a la hora de trabajar las artes plásticas
con los más pequeños.
PÁGINAS WEB DE MUSEOS
.jpg)
El Museo de
Bellas Artes de Sevilla fue instituido en septiembre del año 1835 e inaugurado
oficialmente en 1841. Se ubica en la llamada Plaza del Museo, que está presidida
por una escultura dedicada a Bartolomé Esteban Murillo.
El Museo de
Bellas Artes de Sevilla fue fundado como "Museo de pinturas", por
Real Decreto de 16 de septiembre de 1835, con las obras procedentes de
conventos y monasterios desamortizados por el gobierno liberal de Mendizábal.
Se sitúa en la plaza del mismo nombre, ocupando el antiguo Convento de la
Merced Calzada fundado por San Pedro Nolasco en unos terrenos cedidos por
Fernando III tras conquistar Sevilla.
Dirección: Plaza del Museo, 9, 41001 Sevilla
Teléfono: 954
78 65 00
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Actividad
destinada a niños y niñas de 6 a 11 años.
Los
participantes experimentarán la emoción de sumergirse en una excavación
arqueológica simulada. De una manera divertida y a través de herramientas
educativas, descubriremos diferentes aspectos de la arqueología. Se realizarán
talleres que consisten en la exploración, excavación, interpretación de los
hallazgos y su catalogación, reconstrucción arqueológica y reproducción
escultórica de las piezas halladas.
El Museo
Arqueológico Provincial de Sevilla fue constituido como consecuencia del
Decreto de 1867 sobre Museos Arqueológicos, entonces llamados Museos de
Antigüedades. En la gestación del museo fueron decisivas las intervenciones de
la Junta de Museos de Sevilla, creada en 1835 para hacerse cargo de los objetos
de arte de los conventos suprimidos, y de la Comisión Provincial de Monumentos,
creada en su lugar en 1844. La colección fundacional estaba integrada por los
hallazgos encontrados en las excavaciones de Itálica, reunidos hacia 1780
por D. Francisco de Bruna en la galería de acceso a los Reales Alcázares.
Dirección: Plaza de América,
s/n. 41013 Sevilla
Teléfono: 955 12 06 32