Adaptación - Obra Artística



ADAPTACIÓN DE LA OBRA ARTÍSTICA REALIZADA, A LA ETAPA DE INFANTIL

Para la realización de la adaptación a infantil de la obra realizada anteriormente seguiremos, como maestras, el siguiente proceso:

Realizaremos pequeños grupos para que puedan trabajar con comodidad y sin molestarse los unos a otros. Por otro lado, les facilitaremos todos los materiales necesarios para su ejecución:

En primer lugar se les dará un panel finito, de fácil manejo para ellos en el que se encuentre dibujado el reproductor de música. También se les facilitará: un cuenco con agua y otro para mezclar pintura y agua, pinceles, témperas y un vaso para limpiar los pinceles.

Una vez se hayan repartido los materiales, los niños pintarán entre todos el panel de blanco y esperarán a que éste haya secado.

Cuando esté completamente seco, los niños pasarán a pintar con los pinceles el reproductor de música, decidiendo en grupo de que color quieren pintarlo y dejarán que se seque.

Para pintar el fondo del panel utilizarán la técnica plástica de Jackson Pollock, “dripping”. Le explicaremos que sólo deben echar un poquito de agua con la pintura, mezclarlo bien y posteriormente volcar sobre el panel. Una vez  que se derrame la pintura, los niños, cada uno con una cañita, soplarán hasta extenderla por el panel. Cambiarán de color tantas veces como lo deseen y realizarán el mismo proceso hasta que la superficie esté completamente cubierta.  

Es una técnica divertida y novedosa para los niños de infantil, aunque para evitar posibles ingestas de pintura durante su realización, estaríamos muy pendientes en todo momento.

Para la realización de los cascos, como obra tridimensional, se utilizará arcilla, el cual es un material modelable y atractivo para los alumnos. En la ejecución de esta parte de la obra, dejaremos que los niños lo hagan según su imaginación y habilidad y, en el caso de que el resultado no sea el esperado por los alumnos, les guiaremos en el proceso haciendo el diseño que el grupo haya querido realizar.

Finalmente, para unir la obra bidimensional con la tridimensional, se hará mediante  “el cable”, para ello utilizaríamos cola de ratón de colores o bien, un poco de lana.