Conclusión



Haciendo una reflexión sobre el desarrollo de nuestro material didáctico, pensamos que la elaboración y resultado del mismo ha sido muy bueno, permitiéndonos trabajar con plena libertad y desarrollando nuestra creatividad e imaginación.

Adentrándonos en el proceso de elaboración de este material didáctico, nos ha parecido muy gratificante y nos hemos divertido y aprendido a la vez que trabajábamos. Pensamos que el resultado obtenido cumple nuestras expectativas iniciales.

Desde el principio teníamos claro cuál iba a ser el tema que íbamos a trabajar  y qué material didáctico íbamos a emplear, por lo que no dudamos en seguir adelante con nuestra idea.

Decidimos tratar el tema de las vacas para trabajarlo en educación infantil  porque nos pareció interesante que los niños tuvieran la oportunidad de conocer la vida de este animal y el entorno propio que le rodea.

El material didáctico elegido -mural-  para trabajar este tema nos pareció el más adecuado ya que es fácil de trabajar con él y a la vez es atractivo. Las actividades que hemos propuestos para trabajar con el mismo hacen que el niño se convierta en el protagonista de su propio aprendizaje, manipule los diferentes objetos y materiales de forma libre y construya así su propio conocimiento, divirtiéndose a la vez que aprende. Además contribuye a favorecer su desarrollo motor, sensitivo e intelectual.

Todo esto permite facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje haciéndolos más amenos y divertidos. Además promueve el aprendizaje significativo y la reflexión crítica de lo aprendido.

En la realización de este material didáctico no hemos encontrado dificultad alguna. Hemos disfrutado mucho en la elaboración del mismo y nos hemos divertido con cada cosa que hacíamos.

Sin embargo, si nos ha ocasionado algo de dificultad la elaboración del blog donde queda reflejado todo el trabajo realizado. Una de las compañeras conocía este medio y había trabajado en ocasiones con el mismo. Aún así, su elaboración es bastante complicada y requiere muchas horas. También ha resultado compleja la búsqueda de técnicas de materiales empleados en la realización de nuestra propuesta didáctica.

Por otro lado decir, que la libertad en el trabajo ha sido plena y esto nos ha permitido utilizar gran variedad de materiales para la elaboración del mismo.

Para concluir, decir que el trabajo que hemos realizado cumple nuestras expectativas. Pensamos que hemos conseguido sacar provecho al empleo del mural como material didáctico para trabajar el tema elegido con los más pequeños. Y además creemos que es una propuesta didáctica atractiva y de total originalidad para ponerlo en práctica en la enseñanza.

En definitiva, podemos decir que estamos satisfechas con el proceso del trabajo realizado y el resultado final que hemos obtenido. Por otro lado ha habido un ambiente bueno de trabajo y un alto grado de implicación por parte de todas.