JUSTIFICACIÓN
El
trabajo que a continuación exponemos surge ante la búsqueda y creación de
medios didácticos que, a través de la Expresión Plástica, ayude en la
consecución de diferentes objetivos que se plantean en Educación Infantil.
La
Expresión Plástica tiene una gran importancia en Educación Infantil, Bejerano
González, F. (2009), la entiende como:
·
Lenguaje, ya que es
una forma de representación, es un instrumento básico de comunicación, donde comunica
creativamente a través del dibujo, volumen, forma.
·
Recurso educativo para
comprender los contenidos del resto de áreas de una forma global, de ahí su
peso en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
·
Medio para seguir
percibiendo, interiorizando, comprendiendo, descubriendo, favorece el
desarrollo integral.
Según
Cabezas Gallardo, A. (2009), la importancia de la Expresión Plástica en
Educación Infantil, radica en que permite la expresión espontánea de los
pensamientos y emociones y posibilita la reconstrucción de sus experiencias,
por lo que supone un importante elemento para el desarrollo personal y emocional
de los niños. Asimismo, proporciona a los niños un nuevo lenguaje, a través de
la manipulación y experimentación con diversos materiales y técnicas, que
favorece el perfeccionamiento de la motricidad fina y gruesa, así como de las
capacidades sensitivas, de observación, atención y concentración, además de
favorecer la adquisición y estructuración espacio-temporal. Las actividades
plásticas sobre todo, potencian la creatividad, la imaginación y la curiosidad
por conocer distintas formas para percibir lo que nos rodea.
Por
tanto vamos a incentivar el aprendizaje de diferentes áreas de forma
globalizada, basado en la observación, la experimentación y el juego a partir
de un medio didáctico que vamos a crear.
Para
crear el medio didáctico que a continuación presentamos, nos hemos guiado por
una serie de criterios fundamentales:
1. Edad
de los niños.
2. Que
responda a sus intereses.
3. Que
se desarrolle en forma de juego.
4. Que
abarque diferentes actividades.
5. Que
permita la consecución de los objetivos marcados para cada actividad.
En
cuanto a la edad de los niños a la que va dirigida, planteamos unos contenidos
adecuados para el 2º nivel del 2º ciclo de Educación Infantil, 4 años.
El
tema que planteamos en el Mural “La lechera”, la vaca, es un tema cercano, de
interés y significativo para los niños. El medio natural y los seres que
habitan en él despierta la curiosidad y el interés en la etapa de infantil. Tomando
a la vaca como eje central, los niños a través de este mural y con un enfoque
globalizador, alcanzarán un aprendizaje significativo.