Actividades


        Las actividades que proponemos para trabajar con nuestro material didáctico “La Lechera”, son las siguientes:


¿QUÉ PODEMOS OBTENER DE LA VACA?

Objetivos

·      Intentar que los niños se diviertan con la actividad.
·      Ampliar su vocabulario.
·      Identificar los productos que podemos obtener de la vaca.
·      Diferenciar los alimentos que produce la vaca de los de otros animales.
·      Conocer todos los alimentos que pueden producirse a partir de la leche.

Contenidos

·      La vaca como animal de la granja.
·      Lo que nos da la vaca.
·      Los derivados de la leche.

Metodología

Se trata de realizar una actividad donde los niños puedan diferenciar los alimentos y productos que podemos obtener de la vaca, de los que podríamos obtener de otros animales de la granja. Para ello pondremos en el mural diferentes tipos de alimentos: leche y derivados, huevos, jamón, chorizo... Los niños deberán identificar y seleccionar los alimentos que proceden de la vaca y colocarlos a su lado.

Esta actividad podemos completarla con la realización de una ficha donde tengan que unir los diferentes alimentos con el animal que corresponde. También pueden aprender alguna canción relacionada con el tema de la actividad.



Evaluación

·      Capacidad de los niños para diferenciar distintos alimentos.
·      El conocimiento de los niños sobre los productos que da la vaca, sabiendo diferenciarlos de los de otros animales.
·      El conocimiento de lo niños sobre los alimentos derivados de la leche.
·      Conseguimiento de los objetivos.

Todo esto se realizará mediante la observación directa de los niños, en el momento que estén realizando la actividad.


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LOS COLORES Y NÚMEROS


Objetivos

·          Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos y mostrando interés por su conocimiento.
·          Representar atributos de elementos y colecciones, y establecer relaciones de agrupamiento, clasificación, orden y cuantificación, iniciándose en las habilidades matemáticas.
·          Interesarse por el medio natural, observar y reconocer animales, plantas, elementos y fenómenos de la naturaleza, experimentar y hablar sobre ellos y desarrollar actitudes de curiosidad y respeto.
·           Identificar los colores: rojo, azul, amarillo, verde, marrón, blanco y negro.
·           Comprender el concepto de tonalidad.
·            Iniciarse en la lectura y escritura de algunas palabras.
·           Acercarse al conocimiento de obras artísticas y realizar actividades de representación y expresión mediante el empleo de diversas técnicas y la utilización de diferentes colores.

Contenidos

·      Aproximación a la serie numérica y su grafía (número 1 al 4) y su utilidad oral para contar. Concienciación de su funcionalidad en la vida diaria.
·      Experimentación, manipulación y descubrimiento de algunos elementos plásticos y diferentes colores (rojo, azul, amarillo, verde, marrón, blanco y negro) en elementos del entorno.

Metodología

Actividad: Contar y colores

A través del mural didáctico el niño experimenta mediante la vista y el tacto, explorando el material e interactuando con los elementos que forman el mismo.

En esta actividad el niño se aproxima a las grafías de los números y al conteo, relacionando los diferentes números con partes de la vaca y su entorno:

1 rabo, hocico
2 cuernos, ojos, orejas
3 sacos de paja
4 tetillas, pezuñas

Con el mural asimismo damos a conocer a los niños algunos colores que podemos encontrar en el entorno. Para ello representamos objetos o partes de la vaca de diferentes colores y sus diversas tonalidades. También aproximamos la grafía del nombre de cada color.

Evaluación

·           Conocer la serie numérica y sus grafías (número 1 al 4), su utilidad oral para contar y su funcionalidad en la vida diaria.
·           Experimentar, manipular y descubrir algunos elementos plásticos, técnicas, materiales diversos y colores y tonalidades diferentes. Utilizar diferentes técnicas y materiales para expresarse de forma creativa.




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ACTIVIDAD TEXTURAS

Objetivos

·  Utilizar el lenguaje oral de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros.
·      Desarrollar formas de expresión.
·      Fomentar la expresión visual.
·      Desarrollar habilidades manipulativas de carácter fino.
·    Manipular materiales, texturas, objetos e instrumentos, y el acercamiento a las producciones plásticas con espontaneidad expresiva, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y despertar la sensibilidad estética y la creatividad.
·  Expresar emociones, sentimientos, deseos e ideas mediante la lengua oral y a través de otros lenguajes, eligiendo el que mejor se ajuste a la intención y a la situación.
·  Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
·   Experimentación y descubrimiento de algunos elementos que configuran el lenguaje plástico (línea, forma, color, textura, espacio).
·     Trabajar las diferentes texturas.

Contenidos


Conocimiento de nuevas texturas.
Diferencia de las texturas.
Exploración de las texturas.

Metodología

            Para llevar acabo esta actividad se realizará en gran grupo, enseñándoles a los niños las diferentes texturas que podemos encontrar en las diferentes partes en las que se compone la vaca. Para ello irán tocando las partes del cuerpo que corresponden con cada una de las texturas diferentes.

o   Suave: cuerpo, hocico, cuernos…
o   Rugoso: pezuñas
o   Áspero: lengua, cola

            Posteriormente, se les vendará los ojos a los niños y tendrán que averiguar, palpando el mural de “La Lechera” de qué parte del cuerpo se trata y cuál es su textura.

Evaluación

La evaluación se realizará mediante la observación directa comprobando que los niños diferencien las distintas texturas y la identifique con la  parte del cuerpo correspondiente de la vaca.


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PARTES DE LA VACA

Las partes de la vaca son:

·      Los cuernos /horns
·      Las ubres/ udders
·      El rabo/ tail
·      La piel/ skin
·      El hocico/snout
·      Las pezuñas/ hooves
·      La lengua/ tongue
·      Las patas/ pins

Objetivos

·      Identificar las diferentes partes que tiene una vaca.
·      Fomentar la expresión visual.
·      Adquirir mayor control motor.
·      Potenciar la motricidad fina.
·      Desarrollar capacidades de iniciativa, planificación y reflexión.
·      Actuar y colaborar con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo.
·      Identificar las partes de la vaca con su nombre correspondiente.
·      Conocer cómo se dice cada parte del cuerpo de la vaca en inglés.

Contenido

Conocimiento de las diferentes partes del cuerpo.

Metodología

En esta actividad, se distribuirá por toda el aula ocho letreros, en forma de puzzle, con los nombres correspondientes de las partes del cuerpo de la vaca en español. Por otro lado, habrá otros ocho letreros completos, que contendrán los nombres de las partes del cuerpo de la vaca escritas en inglés, las cuales colocaremos en el mural.

La actividad se va a llevar a cabo en grupos de varios alumnos. Cada alumno tendrá que coger un trozo de puzzle y buscar al compañero que tenga la otra mitad de la palabra. Cuando cada grupo haya encontrado la palabra correcta y completa, deberán colocarla en el mural, en el sitio donde corresponda. Una vez que el grupo haya colocado su letrero en español, entre todos, deberán debatir qué letrero en inglés le corresponde. Cuando todos hayan terminado, se comprueba que lo realizado es correcto. Posteriormente, se volverán a repartir las tarjetas puzzle por el espacio y deberán de realizar lo mismo que anteriormente, formando una nueva palabra.

Cuando estén todas las partes y todos los letreros puestos en el mural deberá de leer cada alumno las dos partes que le ha tocado tanto en español como en inglés.

Evaluación

Esta actividad se va a evaluar mediante la observación directa. Se comprobará si los alumnos han aprendido la mayoría o el mayor número de las partes del cuerpo de la vaca en español y, a su vez, si saben y reconocen dichas partes de la vaca en inglés.


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EL HÁBITAT Y SU ALIMENTACIÓN


a) ¿Dónde viven las vacas?

Objetivos

·      Conocer el lugar donde viven las vacas.
·      Diferenciar los objetos del entorno de la vaca de otros.
·      Control motor.

Contenido

Conocimiento sobre el lugar donde viven las vacas y su entorno.

Metodología

En primer lugar, daremos una explicación previa a los niños sobre donde viven las vacas, teniendo en cuenta además sus ideas previas acerca de este tema. En este caso le hablaremos del entorno de las vacas (la granja) y qué suele haber en él: un corral, vallas, árboles, lechos de pajas, campo, bebederos, comederos, etc.
           
Los niños dispondrán de tarjetas de imágenes de distintos objetos que se pueden localizar en una granja, así como; un árbol, lechos de pajas, un arbusto y un bebedero.


 


Por otro lado, también dispondrán de tarjetas con imágenes de objetos que no pertenecen al entorno de la vaca: un coche, un edificio, una bicicleta y una pelota.

 



       

                          


















A la hora de trabajar el hábitat, las tarjetas estarán introducidas en el bolsillo de color naranja colocado en el mural. Los niños tendrán que seleccionar cuáles son los objetos propios de la granja y distribuirlos por el espacio.

Evaluación

En la evaluación se tendrá en cuenta si se ha llegado a cumplir los objetivos propuestos con anterioridad para esta actividad.

A lo que pretendemos llegar es saber si los niños saben con certeza dónde habitan las vacas y si conocen con facilidad su entorno. Teniendo en cuenta si saben diferenciar los elementos propios de una granja de otros.

Todo esto lo realizaremos mediante la observación directa.


b) ¿De qué se alimentan las vacas?

Objetivos

·      Conocer que comen las vacas.
·      Distinguir lo que comen las vacas de otros alimentos.

Contenido

Conocimiento sobre la alimentación de las vacas.

Metodología

En primer lugar, explicaremos a los niños de qué se alimentan las vacas (plantas, hierbas y pastos) y lo comentaremos entre todos.

Se repartirán tarjetas de imágenes de alimentos que comen las vacas y  de otros tipos de alimentos.

*Alimentos que comen las vacas:
                 

 *Otros alimentos:














Las tarjetas estarán en el bolsillo de color azul colocado en el mural. Los niños tendrán que seleccionar lo que comen las vacas (hierba, pastos y plantas) y pegarán las fotos con velcro adhesivo, en la parte inferior del mural y alrededor del animal. De esta manera, la parte del suelo quedará llena de plantas, hierba y pastos que servirán de alimento para la vaca.

Evaluación

Se tendrá en cuenta si se ha llegado a cumplir los objetivos propuestos anteriormente.

Debemos conseguir que los niños tengan conocimiento sobre qué es lo que comen las vacas y distinguirlo de otros alimentos que comen las personas.

Todo esto lo realizaremos mediante la observación directa.


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ACTIVIDAD EXPERIMENTO Y CREO

Objetivos

·      Favorecer la creatividad del niño.
·      Manipular diferentes materiales.
·      Conocer nuevas texturas.
·      Experimentar con los materiales.

Contenidos

·      Desarrollo de la creatividad.
·      Manipulación de diferentes materiales.
·      Utilización de diferentes técnicas plásticas.

Metodología

 Se le proporcionará una ficha común a todos los alumnos de clase, con la temática del mural con el que estamos trabajando de “La Lechera”.
          
  Se les ofrecerá diferentes tipos de materiales y herramientas para que los niños, mediante la experimentación, elijan qué tipos de técnicas y materiales van a utilizar para la realización de la ficha de forma libre.

Evaluación

·      Interés por utilizar diferentes técnicas y materiales.
·      Motivación hacia la ficha.
·      Sacar información acerca de:

o   La evolución.
o   Las capacidades de expresión.
o   La capacidad de apreciación estética.
o   La creatividad.
o   La utilización de los materiales y recursos.

·                            Tener en cuenta:

o   Aspectos creativos.
o   Debe examinar tanto el proceso como el producto.
o   Las opiniones de los alumnos sobre sus propios trabajos artísticos.